viernes, 16 de abril de 2010

Palacio de Beloselsky-Belozersky en San Petersburgo

 Palacio de los príncipes Beloselsky-Belozersky en San Petersburgo

Entre los numerosos monumentos arquitectónicos ubicados en la avenida Nevsky uno de las más notables es el palacio de los príncipes Beloselsky-Belozersky. Su maravillosa fachada de color rosa pastel está decorada con pilastras corintias y balcones con atlantes. Fue construido en 1848 por el famoso arquitecto de la epoca de Nicolás I Andrey Stackenschneider en el estilo neobarroco y era el último palacio privado que apareció en la avenida central de la ciudad. A los contemporáneos les encantó el nuevo palacio que se destacaba por su tamaño y su lujo, decían que era "magnífico" y "absolutamente perfecto" y lo comparaban con el palacio del mismo zar.

 El palacio de los Beloselsky-Belozersky está en el centro de San Petersburgo, donde el canal Fontanka cruza la avenida Nevsky. El puente Anichkov sobre el Fontanka es mundalmente famoso por 4 grupos escultóricos que representan a los jóvenes con los caballos (obra del escultor Klodt).

Los primeros propietarios del palacio, los príncipes Beloselsky-Belozersky, pertenecían a un noble linaje antiguo que desciende del príncipe ruso Vladimir Monomakh. Muchos de ellos eran guerreros, diplomáticos, ocupaban puestos importantes en la corte de los zares. Tambien les gustaba música, teatro, literatura, tenían colecciones de arte (pintura, porcelana, plata).

El príncipe Esper Beloselsky-Belozersky (1802-1846)

A finales del siglo XIX el palacio fue adquirido por el hijo del emperador Alejandro II,  el Gran Duque Sergio Alexandrovich, con ocasión de su matrimonio con la princesa de Hesse Ella (la Gran Duquesa de Rusia Isabel Feodorovna). De dicho matrimonio no nacieron hijos, sin embargo años después se convirtieron en padres adoptivos de los sobrinos de Sergio, los Grandes Duques Dmitri Pavlovich y María Pavlovna. Luego de que Sergio fuese nombrado Gobernador General de Moscú en 1892, se trasladaron a uno de los palacios del Kremlin. El 18 de febrero de 1905, el Gran Duque Sergio fue asesinado en el Kremlin por el Socialista Revolucionario, Iván Kalyayev.

 Los Grandes Duques de Rusia Sergio Alexandrovich y Isabel Feodorovna (princesa de Hesse Ella)

Tras enviudar, la Gran Duquesa Isabel Feodorovna vistió de luto y vendió todas sus joyas y bienes de lujo para fundar el convento de Santa María y Santa Marta, convirtiéndose en su abadesa. Pronto se abrió un hospital, una capilla, una farmacia y un orfanato en sus terrenos. Su palacio de San Petersburgo Isabel Feodorovna lo dio a su sobrino y pupilo, el Gran Duque Dmitri Romanov (que más tarde participó en el asesinato de Grigori Rasputín).

Gran Duque Dmitri Pavlovich Romanov, último dueño del palacio

Después de la Revolución de Octubre de 1917 el palacio fue nacionalizado. Aqui se alojó el comite local del Partido Comunista. Durante el sitio de Leningrado el edificio fue dañado por los bombardeos y fuego de artillería y después de la guerra fue restaurado.

En el año 1992 en el palacio de Beloselsky-Belozersky se alojó el Centro Cultural de San Petersburgo. Y desde enero de 2003 el edificio fue transferido a la jurisdicción de la Administración del Presidente de Rusia. Sin embargo, con una reserva previa para la fecha y la hora determinada se puede visitarlo.

 La Escalera de Gala del palacio de Beloselsky-Belozersky

En el primer piso del palacio de Beloselsky-Belozersky se conservan algunas salas de gala donde hasta ahora se puede admirar el talentoso trabajo de los artesanos del siglo XIX: chimeneas, lámparas, molduras, pinturas, espejos, vidrieras de colores, muebles, etc.

Sala de Roble (la Biblioteca) tambien se utilizaba como sala de conciertos  

Vidriera de colores en la Sala de Roble

Galería de pintura

Comedor principal

Sala de los Espejos con excelente acústica se utilizaba para conciertos y bailes