sábado, 1 de enero de 2011

Heroes y malvados de la historia rusa

N. Bruni. Santa Olga, princesa de Rusia Antigua. Original pintado para el mosaico de la iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada en San Petersburgo, 1901.
En el Museo Ruso de San Petersburgo se ha inaugurado la exposición "Heroes y malvados de la historia rusa". La exposición está dedicada a los gobernantes de Rusia, políticos, generales, sacerdotes, rebeldes, impostores, revolucionarios, artistas - es decir, a los actores principales de un gran drama titulado "La historia de Rusia" que abarca el largo período desde la Rusia Antigua hasta la década de los 1980. Entre los "elegidos de la musa de la historia Clío se puede ver a los personajes famosos: Alejandro Nevsky,

Dmitry Donskoy, Iván el Terrible, Stepá Razin, Pedro el Grande, Pablo I, Grigori Rasputin, Vladimir Lenin, José Stalin, Nikita Jruschov, Leonid Brezhnev. En las imágenes de los famosos personajes históricos se reflejan las ideas nacionales y universales sobre el bien y el mal, la santidad y el pecado, la belleza y la fealdad, la nobleza y la traición, el heroísmo y la cobardía.

La exposición incluye pinturas, dibujos, esculturas y artes decorativas del Museo Ruso, el Ermitage,  de la Galería Tretiakov, del Museo Estatal de Historia, del Museo de Historia de la Religión, del Museo de la Historia Política de Rusia, del Museo de la Academia de las Bellas Artes, de la Galería de Ilya Glazunov y de otros museos de San Petersburgo y Moscú.

Otra exposición que se puede ver ahora en Museo Ruso se llama "Los santos de la Tierra Rusa" y se compone de las obras originales de arte religioso ortodoxo (iconos, preciosos mantos bordados, cruces, vasos sagrados, objetos litúrgicos, antiguos manuscritos y libros religiosos). 

Ambas exposiciones están ubicadas en el pabellón de Benois del Museo Ruso (el cuerpo lateral del museo, su dirección es Nab. kanala Griboedova, 2) y durarán hasta mediados de abril de 2011. Abiertas todos los días menos los martes desde las 10.00 hasta las 18.00 (los lunes - hasta las 17.00). Las taquillas se cierran una hora antes.
I. Grinman "Lenin" 1923
Visitas guiadas en San Petersburgo