domingo, 21 de abril de 2013

La Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo

La Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo (Khoralnaya Sinagoga en ruso) diseñada en el suntuoso estilo morisco por los arquitectos Lev Bakhman e Ivan Shaposhnikov es uno de los edificios más extraordinarios de la ciudad. Por dentro y por fuera lo decora un rico ornamento oriental, raro para estas latitudes. El famoso crítico de arte del siglo XIX Vladimir Stasov, participante activo de los debates acerca del diseño de la sinagoga, creía que este estilo es el más cercano al estilo antiguo judío y le servían como testimonio las sinagogas de Toledo construidas en el estilo morisco. En la segunda mitad del siglo XIX la moda del estilo árabe se divulgó en toda Europa, por ejemplo en Alemania (Berlin, Leipzig) en esta época también se construían sinagogas con formas orientales. Como principal fuente de inspiración para el proyecto de la sinagoga de San Petersburgo sirvió el estilo del palacio de Alhambra en España (la principal fuente del estilo pseudo morisco para toda Europa). Pero también se puede encontar la infuencia de los mausoleos mamelucos en el Cairo en Egipto (coincide la forma de la cúpula), los ornamentos decorativos copiados de los manuscritos antiguos judíos, algunos elementos del estilo modernista (art nouveau) y la arquitectura de Asia Central que estaban de moda en aquel entonces en Rusia.


 La sinagoga se pudo construir en respuesta a la creciente comunidad judía de San Petersburgo cuando el zar Alejandro II con sus reformas liberales de los años 1850-1860 disminuyó las restricciones para la residencia de judíos en la capital - permitió residir fuera de la así llamada "zona de asentamiento" a los mercaderes del Primer Gremio, universitarios, artesanos y funcionarios jubilados judíos. Claro que su modo de vivir, comportarse e incluso hablar tenía poco en común con los que vivían en los límites de la zona de asentamiento. Era la parte más ilustrada, culta, influyente y rica de la diáspora judía de Rusia. En aquel entonces en la capital rusa no hubo sinagoga, solo unos pequeños oratorios judíos, y logicamente surgió el deseo de construirla.

En 1868 los jefes de la comunidad judía de San Petersburgo empezaron la tramitación de la construcción de la Sinagoga Coral, y al cabo de un año de dudas y debates se obtuvo la autorización del zar que dio su permiso el 1 de septiembre de 1869. Claro que la construcción la tenia que pagar la comunidad judía de la ciudad.



Diez años tardaron en elegir el lugar dónde ponerla porque el gobierno ruso no la quería tener en el centro de la ciudad y cerca de las iglesias ortodoxas. Al final la cominidad judía pudo comprar una parcela en Kolomna, un barrio pobre de pequeños comerciantes, obreros y campesinos - por un lado alejado del centro de la ciudad y cerca de una carcel ("El Castillo Lituano", destruido despues de la revolución), por otro lado es donde si situaba el famoso teatro Mariinsky y el Conservatorio de San Petersburgo. Los mismos judíos decían que era un lugar "relativamente decente". Los primeros proyectos de la sinagoga presentados a las autoridades les parecieron demasiado lujosos y los arquitectos tuvieron que disminuir el tamaño del edificio y la cantidad de cúpulas y quitar una parte de adornos exóticos de las fachadas. Al final en 1881 el proyecto definitivo fue aprobado por el zar y empezaron las obras.


 La sinagoga abrió en 1893 - fecha en la que en San Petersburgo se censaban unos16.500 judíos - y permaneció abierta sin cerrar hasta ahora, durante toda la época soviética, incluso durante el asedio nazi de 1941-1944. Sin embargo, los poderes soviéticos, como los zares en su época, tampoco estaban muy felices por la presencia de la sinagoga judía en la ciudad, por eso después de la II guerra mundial delante del edificio plantaron los árboles que tapaban su fachada para que no llamara mucho la atención.




A pesar de la modificación del majestuoso proyecto inicial, la Sinagoga Coral de San Petersburgo es la mayor sinagoga de Rusia y la segunda en Europa (después de la de Budapest) por su tamaño y sorprende por su grandeza (tiene capacidad para 1200 personas, la cúpula mide 47 m de altura).

La sala principal y el vestíbulo de la sinagoga son famosos por su acústica espectacular. Los hombres rezan en la planta baja y las mujeres en el primer piso. Hay también un salón de bodas, una sala de reuniones de lso miembros de la comunidad, una biblioteca, una mikve (espacio donde se realizan los baños de purificación). A comienzos del siglo XXI el edificio fue totalmente restaurado con gran ayuda financiera de la familia de los banqueros Safra.

Según los resultados del último censo de la población (2010) en San Petersburgo ahora viven unos 25 mil judíos (unos 0,5% de la población de la ciudad).



        Dirección de la sinagoga - Lermontovskiy prospekt (avenida de Lermontov), 2

La sinagoga está abierta para las visitas turísticas todos los días desde las 10.00 hasta las 18.00, menos los sábados y las festividades judías. Tiene tienda de productos kosher y un restaurante de comida judía.