Palacio de los príncipes Beloselsky-Belozersky en San Petersburgo
El palacio de los Beloselsky-Belozersky está en el centro de San Petersburgo, donde el canal Fontanka cruza la avenida Nevsky. El puente Anichkov sobre el Fontanka es mundalmente famoso por 4 grupos escultóricos que representan a los jóvenes con los caballos (obra del escultor Klodt).
Los primeros propietarios del palacio, los príncipes Beloselsky-Belozersky, pertenecían a un noble linaje antiguo que desciende del príncipe ruso Vladimir Monomakh. Muchos de ellos eran guerreros, diplomáticos, ocupaban puestos importantes en la corte de los zares. Tambien les gustaba música, teatro, literatura, tenían colecciones de arte (pintura, porcelana, plata).
El príncipe Esper Beloselsky-Belozersky (1802-1846)
A finales del siglo XIX el palacio fue adquirido por el hijo del emperador Alejandro II, el Gran Duque Sergio Alexandrovich, con ocasión de su matrimonio con la princesa de Hesse Ella (la Gran Duquesa de Rusia Isabel Feodorovna). De dicho matrimonio no nacieron hijos, sin embargo años después se convirtieron en padres adoptivos de los sobrinos de Sergio, los Grandes Duques Dmitri Pavlovich y María Pavlovna. Luego de que Sergio fuese nombrado Gobernador General de Moscú en 1892, se trasladaron a uno de los palacios del Kremlin. El 18 de febrero de 1905, el Gran Duque Sergio fue asesinado en el Kremlin por el Socialista Revolucionario, Iván Kalyayev.
Los Grandes Duques de Rusia Sergio Alexandrovich y Isabel Feodorovna (princesa de Hesse Ella)
Tras enviudar, la Gran Duquesa Isabel Feodorovna vistió de luto y vendió todas sus joyas y bienes de lujo para fundar el convento de Santa María y Santa Marta, convirtiéndose en su abadesa. Pronto se abrió un hospital, una capilla, una farmacia y un orfanato en sus terrenos. Su palacio de San Petersburgo Isabel Feodorovna lo dio a su sobrino y pupilo, el Gran Duque Dmitri Romanov (que más tarde participó en el asesinato de Grigori Rasputín).
Gran Duque Dmitri Pavlovich Romanov, último dueño del palacio
Después de la Revolución de Octubre de 1917 el palacio fue nacionalizado. Aqui se alojó el comite local del Partido Comunista. Durante el sitio de Leningrado el edificio fue dañado por los bombardeos y fuego de artillería y después de la guerra fue restaurado.
En el año 1992 en el palacio de Beloselsky-Belozersky se alojó el Centro Cultural de San Petersburgo. Y desde enero de 2003 el edificio fue transferido a la jurisdicción de la Administración del Presidente de Rusia. Sin embargo, con una reserva previa para la fecha y la hora determinada se puede visitarlo.
La Escalera de Gala del palacio de Beloselsky-Belozersky
En el primer piso del palacio de Beloselsky-Belozersky se conservan algunas salas de gala donde hasta ahora se puede admirar el talentoso trabajo de los artesanos del siglo XIX: chimeneas, lámparas, molduras, pinturas, espejos, vidrieras de colores, muebles, etc.
Sala de Roble (la Biblioteca) tambien se utilizaba como sala de conciertos
Vidriera de colores en la Sala de Roble
Vidriera de colores en la Sala de Roble
Galería de pintura
Comedor principal
Sala de los Espejos con excelente acústica se utilizaba para conciertos y bailes
2 comentarios:
Como siempre sabes transmitir la belleza de los monumentos de tu ciudad, así como su detallada historia en el breve espacio de "las maravillas de San Petersburgo". y mostrar al mundo tan bella y tan interesante en todos los aspectos. Gtacias
Francesc
Por casualidad he encontrado tu blog, y he disfrutado leyéndolo y recordando los días que pase en esa maravillosa ciudad, a la que tengo que volver con tiempo y calma.
Es un blog estupendo cargado de información
Gracias, no dejes de mostrárnosla
Un abrazo desde Almería, España.
Publicar un comentario