sábado, 27 de febrero de 2010

Biblioteca Nacional de Rusia y la Biblioteca de Voltaire

Biblioteca Nacional de Rusia (antes de 1991 se llamaba Biblioteca Pública Estatal y en la epoca de los zares - Biblioteca Pública Imperial) ubicada en San Petersburgo es una de las primeras bibliotecas públicas en Europa Oriental. 

Instrucciones de Catalina II para la comision legislativa, libro d Biblioteca de Voltaire de la Biblioteca Nacional de Rusia
 Instrucciones de Catalina II para la comisión legislativa (libro de la biblioteca de Voltaire)

La biblioteca, fundada en 1795 por orden de Catalina II (Catalina la Grande, la emperatriz ilustrada), fue concebida no sólo como un almacén de libros, sino como "una fuente de la educación pública". La idea fue reunir todos los libros impresos en Rusia, así como los libros sobre Rusia en idiomas extranjeros y los libros publicados en el extranjero en ruso. 

 El edificio de la Biblioteca se encuentra donde se cruzan la avenida Nevsky y la calle Sadovaya

Catalina la Grande supervisó personalmente la construcción de la biblioteca y participó en la colección de libros para ella. El proyecto del edificio para la biblioteca en el centro de San Petersburgo fue realizado por el arquitecto ruso Yegor Sokolov (más tarde fueron añadidos otros cuerpos).

Biblioteca Nacional de Rusia
 Biblioteca Nacional de Rusia

La Biblioteca Pública Imperial se inauguró el 2 (14) enero de 1814 durante el reinado del nieto de Catalina II Alejandro I. La biblioteca estaba abierta a todos, independientemente de su condición social.

Libros de la biblioteca Nacional Rusa
 Libros de la biblioteca

Después de la revolución la biblioteca pasó a llamarse Biblioteca Pública de Rusia. En 1932 empezó a llevar tambien el nombre del famoso escritor ruso del siglo XIX Saltykov-Shchedrin. En los días terribles del sitio de Leningrado durante la II Guerra Mundial  en términos de escasez de combustible, calefacción y electricidad la biblioteca siguió su trabajo. Los tremendos esfuerzos de sus empleados ayudaron a conservar su colección única. 


Las antiguas salas de la Biblioteca Publica de Rusia ahora se modernizan
Las antiguas salas de la Biblioteca Nacional ahora se modernizan.

La Biblioteca Nacional de Rusia ahora es una de las mayores bibliotecas del mundo. Contiene la colección más grande del mundo de los libros en ruso. Actualmente en sus fondos se guardan unos 34 millones de ejemplares, muchos de los cuales son antiguos y muy valiosos.

Sala de lectura de la Biblioteca Nacional Rusa
Sala de lectura de la Biblioteca Nacional Rusa

Entre las joyas de la Biblioteca se puede nombrar las obras maestras como el Evangelio de Ostromiro (1056-1057) - el libro más antiguo existente en Rusia; los fragmentos del Codex Sinaiticus (siglo IV); as
í llamado "Códice de Leningrado" (1010) - el manuscrito de la Biblia  más temprano de los fechados. 

Evangelio de Ostromiro
 Evangelio de Ostromiro (1056-1057)

Otro tesoro de la Bibioteca Nacional es la biblioteca de Voltaire que se compone de 6814 volúmenes, de los cuales 2000 tienen notas escritas a mano por el propio Voltaire y otras huellas de su lectura. Fue adquirida en 1778 por Catalina II (la vendió la sobrina y heredera de Voltaire Mme Denis). En 1779 en un barco especial la colección llegó a San Petersburgo. Primeramente fue colocada en el Ermitage, pero en 1861, por orden del zar Alejandro II, la trasladaron a la Biblioteca Pública Imperial donde se conserva hasta ahora en un recinto especial.

Biblioteca de Voltaire
 Biblioteca de Voltaire

Se trata de una gran colección de libros compuesta por el propio Voltaire, que se convirtió en la principal fuente de su conocimiento, pensamiento y el instrumento de su trabajo diario. La biblioteca de Voltaire refleja la diversidad de sus intereses, la amplitud de su curiosidad y la universalidad del conocimiento.  

Libro sobre la historia de Francia con las notas de Voltaire
 Libro sobre la historia de Francia de la época de Louis XIV con las notas de Voltaire

Contiene una gran colección de libros dedicados a la historia y la literatura de Francia, entre los cuales hay muchos libros raros y valiosos. Los autores extranjeros también están bien representados. La seccion más rica de la colección son obras de los filósofos que ponen de manifiesto las fuentes del pensamiento enciclopédico del siglo XVIII (libros de Locke, Newton, Mandeville, los deístas ingleses). De los escritores franceses están representados Montaigne, Bayle, Descartes, Malebranche, Pascal. Hay libros dedicados al tema de Derecho y Leyes y una gran cantidad de volúmenes sobre los viajes y los países extranjeros (China, India, Estados Unidos, etc.). También hay muchos libros dedicados a Rusia, así como una excelente selección de libros sobre economía, ciencias naturales y medicina, diccionarios, periódicos en varios idiomas, una gran cantidad de ediciones raras o prohibidas en aquella época en Francia.

Libros de la biblioteca de Voltaire
 Libros de la biblioteca de Voltaire

Biblioteca de Voltaire

La Biblioteca Nacional está abierta cada día de las 09.00 a las 21.00 
(sábados y domingos de las 11.00 a las 19.00) 

La dirección:  ploshad Ostrovskogo (plaza de Ostrovski), 1/3. Metro "Gostiniy Dvor".

jueves, 4 de febrero de 2010

Nueva exposicion sobre el zar Alejandro I en el palacio de Catalina

Palacio de Catalina en Tsarskoye Selo (Pushkin), febrero de 2010

Nueva exposición sobre el zar Alejandro I acaba de inaugurarse en el palacio de Catalina en Tsarskoye Seló (población Pushkin en los alrededores de San Petersburgo). Se aloja en dos salas del palacio imperial: antiguo Dormitorio y Despacho de Alejandro I. En la exposición se puede ver retratos del zar, de su esposa Isabel de Baden y de otros parientes suyos, la modesta cama del zar, sus muebles, trajes, libros, notas de musica, diferentes cosas personales.

Aquí se puede ver el video hecho en la exposición: