jueves, 3 de septiembre de 2009

Exposición "Reliquias del sitio de Leningrado"

Sitio de Leningrado (Larenkov)
Foto de Serguei Larenkov

El 8 de Septiembre es la fecha más tragica en el calendario de San Petersburgo. El 8 de Septiembre de 1941, cuando las tropas fascistas cortaron las líneas de ferrocarril que entraban en la ciudad y ocuparon el territorio circundante, empezó el sitio de Leningrado (así se llamaba nuestra ciudad en la epoca sovietica). Este sitio duró 900 dias y entró en la historia como uno de los más largos y crueles en la historia de la humanidad.

Exposición Reliquias del sitio de LeningradoInaugración de la exposición "Reliquias del sitio de Leningrado"

Por eso no es casual que precisamente ahora, en vísperas del triste aniversario, cuando toda la ciudad rinde homenaje a los defensores de Leningrado y a los habitantes de la ciudad sitiada, ha tenido lugar la inaugración solemne de la exposición "Reliquias del sitio".

Los veteranos y los creadores de la exposición Reliquias del sitio de LeningradoLos veteranos y los creadores de la exposición

En las salas de la antigua mansión de Rumiantsev (ahora una de las sucursales del Museo de la Historia de San Petersburgo) se reunieron los veteranos, los periodistas, los trabajadores de los museos y otros habitantes de la ciudad. Aqui tocaron musica y recitaron versos sobre el sitio, enseñaron fotos, los veteranos contaron sus experiencias de guerra, fueron presentados al público los objetos de la nueva exposición.

Alpinista Bobrov
El alpinista M. Bobrov cuenta como fueron camuflados los edificios de la fortaleza de San Pedro y San Pablo, la catedral de San Isaac y muchos otros

Por ejemplo, en esta exhibición se puede ver las cosas personales de los alpinistas que subían a las cupulas y agujas de los edificios más altos de San Petersburgo para camuflarlos para que no sirvieron como punto de orientación para los aviadores enemigos que diaramente bombardeaban la ciudad. Entre ellos hubo tambien mujeres, la más famosa fue Olga Firsova, graduada del Conservatorio, directora de coro de profesión, aficionada a alpinismo. Sus botas y instrumentos se exponen en un escaparate especial. Tambien hay juguetes infantiles, libros, diarios, notas escritas y otros testimonios valiosos de la vida en la ciudad sitiada que antes no se exponían nunca.

Primeros visitantes de exposición Reliquias del sitio de Leningrado
Primeros visitantes de la nueva exposición

Hay aquí tambien un documento muy famoso, pero que por la primera vez se exhibe en original (antes siempre eran copias). Se trata de una pequeña libreta que perteneció a la escolar Tania Savicheva. En sus seis páginas se puede leer solo las breves notas con las fechas de la muerte de sus parientes.

1. Zhenia murió el 28 de diciembre a las 12.00 de la mañana 1941
2. La abuelita murió el 25 de enero a las 3 de la tarde 1942
3. Leka murió el 17 de marzo a las 5 de la mañana 1942
4. El tío Vasia murió el 13 de abril a las 2 de la noche 1942
5. El tío Lesha el 10 de mayo a las 4 de la tarde 1942
6. Mamá el 13 de mayo a las 730 de la mañana 1942
7. Los Savichev murieron
8. Murieron todos
9. Sólo quedó Tania


Diario de Tania (Tanya) Savicheva hecho duarnte el sitio de LeningradoEl diario de Tania Savicheva

El diario de Tania Savicheva fue presentado entre los documentos de prueba de los crímenes de los fascistas en los Juicios de Núremberg.

El libro de Alexey Tolsltoy Pedro PrimeroEl libro de Alexey Tolsltoy "Pedro Primero" que le salvó la vida al padre del periodista de San Petersburgo Kirill Nabutov. La bala de un francotirador dio en el libro que estaba en la mochila.

Entre los que estuvieron presentes durante la inauguración de la exposición "Reliquias del sitio" tuvo gran exito una pelicula hecha a base de las fotos en blanco y negro tomadas durante el sitio y combinadas con las fotos en color de los mismos lugares pero hechas ahora. El autor de estas fotos es Serguei Larenkov, un marinero ruso aficionado a la historia de San Petersburgo y a la fotorgafía. Sus imágenes son realmente impresionantes. Aqui se puede verlas

La dirección de la mansión de Rumiantsev: Angliyskaya naberezhnaya (malecon Ingles), 44. Tel. 571-75-44.

La mansión de Rumiantsev (Museo de la Historia de San Petersburgo)La mansión de Rumiantsev (Museo de la Historia de San Petersburgo)

La exposición estará abierta hasta el 28 de Febrero de 2010 todos los días menos los miercoles desde las 11.00 hasta las 18.00.

No hay comentarios: