martes, 13 de enero de 2009

Año Nuevo antiguo

Feliz Año Nuevo antiguo rusoEsta noche en Rusia se celebra una fiesta, el nombre de la cual suena bastante raro - Año Nuevo antiguo. Es que antes de la revolucion de 1917 Rusia vivia segun el calendario juliano que tenia unos 13 dias de diferencia con el juliano que ya usaban otros paises europeos. La situación cambio despues de 1918, cuando el gobierno revolucionario introdujo en Rusia tambien el calendario gregoriano. De esta manera todas las fiestas pasaron a otros dias y nuestro pais empezo a celebrar el Año Nuevo junto con todo el mundo. Sin embargo, mucha gente seguia celebrando esta fiesta la segunda vez la noche del 13 a 14 de enero, segun el calendario antiguo, como estaban acostumbrados antes. Esta tradicion vive hasta ahora y se llama el Año Nuevo antiguo.

De esta manera el ciclo actual de las fiestas de fin de año en Rusia es el mas largo de toda Europa: se inicia el 25 de diciembre con la Navidad Catolica, que mucha gente celebra como una fiesta laica y una especie de prologo a las principales festividades. Luego vienen el Año Nuevo, la Navidad Ortodoxa (se celebra el 7 de enero, porque la Iglesia Ortodoxa Rusa hasta ahora sigue utilizando el calendario gregoriano) y, por fin, el Año Nuevo antiguo la noche de 13 a 14 de enero. Al final los rusos ya se cansan de tantas fiestas, tanta comida, tanta bebida y esperan con inpaciencia la deseada llegada de una tranquila vida cotidiana, con los dias de trabajo y sin celebraciones :)

Sin embargo esta noche todo el pais va a brindar la segunda vez por la llegada del año 2009. !Feliz Año Nuevo antiguo!

1 comentario:

Carlos dijo...

Ha sido una situación muy casual y muy grata también encontrar tu blog y tu pagina web.

Me llamo Carlos soy peruano y de habérseme permitido elegir el lugar de mi nacimiento hubiera optado por Санкт-Петербурге. No sé exactamente cuando nación mi interés sobre Rusia; lo que si recuerdo es que cuando era un niño, los comentarios que recibía sobre cualquier tema que involucrara a Rusia, no eran de los mejores. De esta parte del planeta, poco o nada se sabia sobre ustedes los rusos. Se decía que eran violentos, fríos, brutos, en fin, toda una sarta de adjetivos nacidos de la ignorancia y de la mal intencionada propaganda americana, expresada a través de sus cintas cinematográficas, donde por supuesto ustedes eran los malos de la película.

Y es precisamente a una película americana, a la que le debo agradecimiento por la intensa e inacabable curiosidad que genero en mi, “Anastacia”. Desde entonces he leído cuanto he podido sobre los Romanov y con el tiempo fui alimentando mi imaginación, cada vez que leía algo, sobre aquella enigmática familia. Pero mi interés por Rusia va mas allá de este tema. Es algo que no puedo explicar.

En cuanto al idioma, estuve estudiándolo hace unos meses pero por falta de tiempo he tenido que posponer mis clases.

Tengo la intención de visitar tu país apenas pueda y este es un propósito que defiendo con firmeza. Para ello debo librar una serie de escollos que se presentan en el camino y sobre todo el principal de ellos, el económico.

Bueno, no quiero aburrirte mas con mi charla y espero un día no muy lejano solicitar tus servicios,

Gracias por tu atención,

Carlos Castro Vidaurre
mmouse67@gmail.com