domingo, 11 de diciembre de 2011

Viajar entre San Petersburgo y Helsinki en ferry

Soy guía turística de San Petersburgo y a menudo los turistas que preparan su estancia en nuestra ciudad me preguntan sobre la posibilidad de viajar entre San Petersburgo y Helsinki en barco. Acabamos de hacer este viaje (mi hermana, mis hijos y yo) y ahora les puedo dar los detalles de primera mano.

Actualmente tenemos dos buques grandes (ferrys de pasajeros) que circulan entre San Petersburgo y las capitales de Finlandia (Helsinki), Estonia (Tallinn) y Suecia (Estocolmo). Uno se llama "Princesa María" (en honor de la madre del último zar ruso), otro es "Princesa Anastasia" (en honor de la hija del último zar).

Barcos "Princesa María" (a la izquierda) y "Princesa Anastasia" (a la derecha)
"Princesa María" circula entre San Petersburgo, Helsinki y Tallinn y "Princesa Anastasia" entre San Petersburgo, Helsinki, Estocolmo y Tallinn. Los horarios pueden variar en función de las temporadas, por eso les doy el enlace directo del operador que organiza estos cruceros ("St. Peterline") donde se puede encontrar la información actualizada:
Horario de "Princesa Anastasia"
Itinerarios de los ferrys del Báltico que pasan por San Petersburgo
Normalmente los buques salen por la noche de San Petersburgo y llegan a Helsinki (o a Tallinn) por la mañana. Es cómodo, porque no pierdes el día y por la noche a bordo se puede dormir cómodamente en el camarote. Lo mismo para el regreso, el ferry sale por la tarde/noche y llega a San Petersburgo por la mañana.

Estos buques pueden ser utilizados de dos maneras: como un crucero, es decir para el viaje de placer bajando en las ciudades que son escalas del itinerario, visitándolas durante el día y regresando por la tarde al bordo para seguir el viaje o como medio de transporte para llegar de un punto al otro y quedarse allí, en este caso no se compra el viaje entero, sino una parte de la ruta, en nuestro caso preferimos la segunda opción.

Nuestra idea era ir de San Petersburgo a Helsinki, bajar allí, pasar dos días en Helsinki alojándonos en un hotel (esta vez elegimos el "Crowne Plaza" que resultó muy bueno y confortable aunque un poquito más alejado del centro que los hoteles céntricos donde solemos alojarnos habitualmente) y regresar a San Petersburgo. Nos dirigimos a la oficina del operador "St. Peterline" donde nos informaron que en nuestro caso había que hacer la ruta de ida San Petersburgo - Helsinki en el ferry "Princesa Anastasia" que salía el 8 de diciembre de 2011 a las 21.00 y llegaba a Helsinki el 9 de diciembre a las 09.30. En ambos casos la hora es local, en invierno hay dos horas de diferencia entre la hora de San Petersburgo y la de Helsinki (en verano - una hora), por eso cuando el barco llega a Helsinki a las 09.30, en San Petersburgo ya son las 11.30. Para el regreso nos ofrecieron hacer el viaje Helsinki - San Petersburgo en el barco "Princesa María" que salía de Helsinki el 10 de diciembre a las 19.00 y llegaba a San Petersburgo el 11 de diciembre a las 08.30. Nos pareció adecuado y así lo hicimos.

Pagamos el viaje en la oficina de "St. Peterline" en San Petersburgo, todo fue rápido y eficaz, se necesitaron sólo los datos de nuestros pasaportes y de nuestros visados Shengen. Pagamos el viaje en efectivo, pero también era posible hacerlo on line en la web de St. Peterline . El billete era un papelito imprimido, válido para los viajes de ida y vuelta:
El viaje de ida (San Petersburgo - Helsinki) y vuelta (Helsinki - San Petersburgo) nos costó 11465 rublos (unos 275 euros), es decir unos 70 euros por persona (ida y vuelta). Para la vuelta optamos por el camarote más económico que había (de la clase E), para ida a Helsinki los de la clase E ya se han agotado y elegimos el de la clase B, un poco más caro. Entre estos dos cabinas no hay diferencia por dentro, se distingue sólo su ubicación (las de la clase E se sitúan en el nivel más bajo, en la cubierta 2 - por debajo del piso de los coches - y nuestra cabina de la clase B estaba en la cubierta 5). Ni una ni otra tienen ventana, pero tomando en consideración que en invierno en nuestras latitudes anochece muy temprano, por las ventanas del barco es difícil ver algo, por eso optamos por la variante más barata sin ventana. Además, en el barco hay muchos lugares públicos con ventanas - halls, bares, restaurantes, cafeterías, así como cubiertas abiertas donde, si hay deseo, es posible admirar el mar y respirar el aire húmedo y fresco, pero eso es mejor hacerlo en verano, ahora hace mucho frío y todo es muy oscuro :)
En la cubierta superior de "Princesa Anastasia" (08.12.2011)
En el video de promoción salen los camarotes de lujo, los más económicos son mas sencillos y parecen un poco a los compartimientos de tren, con camas a dos niveles, todos tienen su propio cuarto de baño con ducha y una área pequeña para colgar ropa. En las cabinas hay aire acondicionado.

Camarote de la clase E
Abajo se puede encontrar información sobre las clases de cabinas, ver fotos, planes, y qué tienen dentro:
Son camarotes de "Princesa María", los de "Princesa Anastasia" son muy parecidos.

Pasillo con camarotes de "Princesa María"

Este "Boarding Card" sirve de pase y de llave del camarote, hay que  guardarlo hasta el final del viaje, lo piden  presentar a la salida del barco
Los precios se diferencian mucho en función de la temporada, ruta, buque concreto, clase de camarote, ofertas, etc., por eso les recomiendo poner las fechas y otros detalles de su viaje en el formulario en la web de St. Peterline y obtener los precios concretos y actualizados para su caso.

Subimos a bordo del ferry "Princesa Anastasia" (San Petersburgo, 08.12.2011)
Ahora los buques salen de la Estación Marítima de San Petersburgo ("Morskoy Vokzal", dirección: ploschad Morskoy Slavy (plaza de la Gloria Marítima), 1, en la isla Vasilievsky) y llegan a la terminal Makasiini en Helsinki. Aquí hay mapas de las terminales en ambas ciudades Sin embargo, en función de la temporada las terminales pueden variar, les recomiendo pedir la información actualizada para la época de su viaje al operador. Para embarcar en el ferry hay que llegar con anticipación, 1-2 horas antes como mínimo, hay colas para pasar los controles de pasaportes y aduana.

Escaleras del barco "Princesa María". Claro que también hay ascensores.
Ambos barcos son enormes y tienen muchas diversiones para los que no quieren dormir por la noche - restaurantes, bares, cafeterías, tiendas Duty Free, cine, casino, club de noche, discoteca, espectáculo nocturno, sauna con piscina, etc. Todo se paga aparte. Se puede pagar con euros o con rublos. En la web de St. Peterline hay descripciones, fotos, precios de todo.

Recepción del ferry
Nosotros cenamos bastante bien en el restaurante italiano "Sicily" de "Princesa Anastasia", tomamos café en "Rabbitbar" y fuimos al spa (20 euros por persona) que era muy bueno, tenía sauna finlandesa, piscina, jacuzzi, masajes, gimnasio. Mientras tanto todo el mundo se divertía en los bares y clubs de noche, hubo bastante gente borracha por el barco, pero nosotros después de relajarnos en el spa en seguida nos acostamos y dormimos muy bien. El mar estaba tranquilo, el cabeceo casi no se notaba y daba la sensación de dormir en un hotel. Por la mañana desayunamos en el restaurante que ofrecía un buffet por 12 euros por persona, era medio bueno, pero nos sirvió para reponer fuerzas.

Escaleras de "Princesa Anastasia"
Viajando de regreso a San Petersburgo en "Princesa María", decidimos no cenar porque almorzamos muy bien en Helsinki, sólo tomamos una cosita ligera en la cafetería "Bake and Coffee" (ejemplos de precios: cheesecake - 3 euros, croissant - 2 euros, café americano - 2.50 euros, cacao - 2 euros, pepsi (0,2 l) - 1.50 euros). Fuimos al cine del barco y vimos una comedia norteamericana (5 euros por persona), fuimos al spa que estaba muy cerca de nuestro camarote (clase E) y nos divertimos mucho en la piscina que tenía olas enormes porque el tiempo cambió y empezó el fuerte cabeceo en el mar por fuera y la piscina cada minuto amenazaba con echarnos con sus olas a la orilla, parecía una verdadera tempestad en el nuestro pequeño "mar" que repetía los movimientos de las olas grandes que rompían contra el casco del buque. El spa en "Princesa María" era un poco peor que en el primer barco - había una sola ducha en la sauna (en "Princesa Anastasia" había dos) y no tenía jacuzzi ni gimnasio (tal vez por eso era más barato - 10 euros por persona + 7% de propina que es obligatoria en todos los establecimientos de este ferry). Es curioso, pero en ambos barcos los spa estaban practicamente vacíos, la gente prefirió emborracharse arriba y nos sentíamos como reyes en nuestra sauna "privada".

Piscina y jacuzzi de "Princesa Anastasia"
También fuimos a la tienda Duty Free y compramos como regalo para nuestros parientes y amigos algunas botelles de licores y cajas de buen chocolate que aquí salían más baratas que en San Petersburgo. Hubo también perfumes, cigarillos, juguetes y otras cosas típicas para las tiendas libres de impuestos. Ejemplos de precios: bombones de chocolate Fazer (320 g) - 6.10 euros, chocolate menta (400 g) - 5.50 euros, licor Vana Tallinn (0,5 l) - 4 euros, ginebra estonia Liviko (0,5 l) - 2.50 euros, etc.

Tienda Duty Free de "Princesa María"

Bar con piano de "Princesa Anastasia"
La noche que pasamos en "Princesa María" era peor por el fuerte viento y cabeceo, las botellas en la tienda tintineaban, la gente se tambaleaba al andar mezclando los efectos del exceso de alcohol con los del cabeceo de las olas, y acostándonos sentíamos las constantes vibraciones del barco y los golpes del mar contra el casco que a veces producían un poco de miedo. Pero todo fue bien y sin accidentes, el buque llegó a San Petersburgo a la hora debida, a las 09.30 de la mañana, todavía era de noche, pasamos por los trámites de aduana (muy superficiales) y el control de pasaportes y fuimos a casa donde con mucho gusto recuperamos las horas del sueño que nos faltaron.

Hockey de aire en la zona de juegos en el barco "Princesa Anastasia"
Impresión general: el viaje en ferry es cómodo y relajado (duermes por la noche, tienes espacio para pasear y divertirte y hasta bañarte en la piscina en vez de estar sentado sin posibilidad de moverte en un tren o autobus) y además barato (el viaje en tren "Allegro" San Petersburgo - Helsinki costaría un doble). Eligiendo entre las dos embarcaciones, yo votaría por "Princesa Anastasia" que nos ha parecido un poquito mejor (por ejemplo tenía una zona de videojuegos - con hockey de aire, "Guitar Hero", etc. - que en seguida apreciaron mis hijos, la echaron mucho de menos en "Princesa María" donde la zona de juegos era sólo para los niños pequeños; el spa era mucho mejor en en "Princesa Anastasia", tenía jacuzzi, masajes, gimnasio; el restaurante italiano nos ha gustado también). Pero en realidad hay muy poca diferencia entre estos barcos, son como dos hermanos y se parecen mucho:

El buque "Princesa María" de 168 m de eslora, construido en 1980 en Finlandia, modernizado completamente en 2010 en Dinamarca, puede transportar a unos 1.760 pasajeros y pueden ir unos 400 coches.
El buque "Princesa Anastasia" de 177 m de eslora, construido en 1986 en Finlandia, modernizado completamente en 2011 en Lituania, puede transportar a unos 2.500 pasajeros y pueden ir unos 580 coches.

"Princesa Maria" en Helsinki
Si tienen preguntas sobre el tema, con mucho gusto les contestaré aquí mismo o en el libro de visitas de mi web principal de guía turística de San Petersburgo


18 comentarios:

mi angel querido dijo...

Me gustaría muchísimo poder hacer el trayecto, pues me encantan las ciudades del Norte, y sobre todo San Petersburgo.
Puedo seguir su blog para enterarme de rincones de su ciudad y poder volver a ella.

Ekaterina dijo...

Muchas gracias! Yo tambien voy a seguir su blog, ya he dejado un comentario alli porque he encontrado una coincidencia en nuestras experiencias :)

Mariano Gonzalez dijo...

Hola Ekaterina: Queria hacerte una consulta. En junio viajare por segunda vez a Europa y la unica ciudad que repetire sera San Petersburgo (la ciudad mas linda del mundo). Mi duda es acerca de cual medio utilizar... a priori he visto que el tren no era conveniente...por lo que habia decidido en bus.... hay buses desde Helsinki y desde Tallin. Ahora viendo esta nota agrego la posibilidad del ferry. El problema es que el ferry que llega a san petersburgo te deja lejos de la ciudad, como a 5 km y no pasa el metro por esa zona. Habra minibuses que van al centro? y la alternativa de un taxi cuanto puede costar? En definitiva...Cual es tu recomendacion para ir de Helsinki a SP? Muchas gracias y felicitaciones por la hermosa ciudad y gente. Saludos desde Cordoba, Argentina

Ekaterina dijo...

Hola Mariano,
Se puede viajar en tren, en bus y en ferry. El bus es el transporte mas barato, pero bastante incomodo, a mi personalmente no me gusta mucho, es mas para los estudiantes
con mochila que ahorran el dinero. Estas sentado en posicion incomoda en espacio bastante claustrofobico durante varias horas, sin posibilidad de levantarte, tardas
mucho tiempo en la cola de transporte en la frontera. Pero lo bueno es el bajo precio.
A mi me gusta mas el tren o el ferry. El tren Allegro (Helsinki - San Petersburgo)es comodo, moderno y rapido, te deja en el centro de la ciudad, pero es bastante mas caro.
El ferry tambien es una buena opcion, el precio varia en funcion del tipo de camarote.
Para ahorrar se puede optar por uno mas economico.
Ahora el ferry te deja en la estacion Maritima (Morskoy Vokzal) que esta en la isla Vasilevsky
bastante lejos del centro. Alli hay un minibus (de tipo de taxi colectivo) numero 690 que se
puede usar para ir hasta la estacion de metro Primorskaya y despues ir al hotel en metro. Pero no me parece muy comodo para un extranjero que ademas tiene valijas. Es mucho mejor y mas seguro tomar taxi, siempre hay taxis esperando delante a la hora de la salida de lso pasajeros.
Ademas, en verano a veces el ferry te deja en otro muelle (Morskoy Fasad - Fachada Maritima)
de donde no es facil salir, esta mas lejos, de alli seguro que hay que tomar taxi.

kike dijo...

Una entrada muy interesante. Yo tengo otra consulta referente a coger taxi al salir del ferry para llegar al centro de la ciudad.

¿Esos taxis que comentas son privados u oficiales?¿Cuánto podría costar, aproximadamente?¿Hay que negociar el precio?

Gracias por tu ayuda y nuevamente felicidades por la entrada.

Ekaterina dijo...

Si, en Rusia siempre hay que negociar el precio antes de subir, no importa si es un taxi oficial o un coche privado que se ofrece como taxi. Primero preguntas "Cuanto me saldra el viaje a ..." y subes solo si te conviene el precio anunciado. Si no te conviene, vas a buscar otro medio de transporte (o, en el caso de choferes privados se puede probar de bajar el precio negociando con el chofer). No puedo decir de antemano si a la salida del puerto hay taxis oficiales o son privados, pero el procedimiento siempre es el el mismo. El precio puede oscilar en funcion adonde hay que ir de unos 300 hasta 1500 rublos.

Cazador Entre Cascabeles dijo...

Hola Ekaterina.

Enhorabuena por la detallada y sugerente descripción de tu viaje a bordo del crucero. Tan sugerente que me ha llevado a pensar en la posibilidad de hacer también ese viaje pero partiendo desde Helsinky. ¿Es también posible?

Voy a estar en Semana Santa en Helsinky para visitar a una amiga que trabaja allí y había pensado en la posibilidad de coger ese crucero en Helsinky y visitar San Petesburgo, pasando una noche en esta ciudad. ¿Necesitaré un visado?

Muchas gracias por hacernos un poco más fácil la vida a los que nos gusta viajar.

Un saludo

Ekaterina dijo...

Si, claro, es posible viajar en ferry desde Helsinki a San Petersburgo.
Aqui esta el horario de las salidas para Marzo 2013
http://www.stpeterline.com/en/Schedule/Schedule.aspx

Los viajes cortos son visa free, aqui esta el manual
http://www.stpeterline.com/LinkClick.aspx?fileticket=HJyRtxclsd0%3d&tabid=545

Cazador Entre Cascabeles dijo...

Muchísima gracias Ekaterina por la información. Vales un Potosí.

Mikel Goiko dijo...

Acabo de descubrir tu blog. Mi más sincera enhorabuena, esta genial.

Me gustaría hacerte una pregunta: ¿Los precios referentes a los camarotes que aparecen en la web que pones en el comentario del 5 de marzo son por persona o en total?

Muchas gracias

Ekaterina dijo...

Mikel, el precio es por camarote.

Ekaterina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Fernandez dijo...

Hola, me ha gustado mucho lo que he leido y mi idea es hacer el crucero de 4 días Tallin-S.Peterburgo-Helsinki-Stocolmo, en el Anastasia.
Me podrías aconsejar sobre si es conveniente coger desayunos y cenas en el barco y las excursiones que ellos proponen o es mejor ir por libre.

Muchas gracias

emmaa dijo...

Hola,
En nuestro caso somos unos estudiantes de Erasmus que tenemos unos días libres. Quisieramos viajar de Helsinki a Sant Pettersburg en barco y despúes viajar hacia Tallin en autobús.
Tenemos un par de dudas:
- No hay necesidad de visado para 72 horas en la ciudad, pero resulta que llegamos hacia las 9 de la mañana del dia 14 y la salida del bus hacia Tallin es el dia 17 a las 10,30; entonces serían 3 dias...pero 73 horas... ¿puede haber algun problema?
- ¿Hay algun problema adminiostrativo por el hecho de llegar a Rusia en barco y salir de Rusia en bus?
Muchísimas gracias

Eunate S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eunate S dijo...

Hola Ekaterina,

Me gustaría saber cuál es el modo más económico de viajar desde Estocolmo u otra ciudad en Suecia, a San Petergsburgo. He estado mirando las opciones del ferry, pero no consigo ver que haya esa posibilidad. planeamos nuestro viaje para julio. Muchísimas gracias!

Família Lopez Eichler dijo...

Hola Ekaterina,
Primeramente muchas gracias por este blog!
Estamos planeando un viaje en agosto y tenemos algunas preguntitas que hacer. Nuestra idea es visitar unos amigos en Moscow, conocer St. Petersburgo y luego ir en ferry a Estonia o Finlandia.
La primera pregunta es sobre el ferry:
-Hemos visto los precios en el link que ofreciste, Return Trip St. Pet. / Helsink, y nos preguntamos si para nosotros (2 adultos y 2 niños - 5 y 10 años) podría ser aquel último precio del cuadro, donde dicen B-M/F (actualmente 47 euros)?
-Por lo que estamos entendiendo, estos precios son un trecho, pero no queda claro si es por la cabina u individual.
-Si dicidirmos ir a Tallinn, como podemos ver los precios, pues solo hemos visto para Helsink.
Sobre St. Pet. cuantos días nos recomienda?
Muchas gracias desde luego!
Saludos,
Maria Alice y José Manuel

Guenhivar dijo...

Buenas noches estaré en helsinky del 10 al 13 de noviembre y me gustaría ir el día 14 ida y vuelta , pregunta me recomienda el allegro o el Ferry y quisiera sabe si la visa la tendría que tramitar desde la semanan l que este allá, o desde México tramitar la , veo que hay visa libre por 72 hras , eso aplicaría si llego por tren?? Saludos