martes, 12 de febrero de 2013

25 libros más queridos en Rusia


1. Mijaíl Bulgákov. El maestro y Margarita.
2. Alexandr Pushkin. Eugenio Oneguin.
3. Fiódor Dostoievski. Crimen y castigo.
4. León Tolstói. Guerra y paz.
5. Antoine de Saint-Exupéry. El Principito.
6. Mijaíl Lérmontov. Un héroe de nuestro tiempo.
7. Ilyá Ilf y Evgueni Petrov. Las doce sillas.
8. George Orwell. 1984.
9. Gabriel García Márquez. Cien años de soledad.
10. J. K. Rowling. Harry Potter.
11. Nikolái Gógol. Almas muertas.
12. León Tolstói. Anna Karenina.
13. Fiódor Dostoievski. El idiota.
14. Oscar Wilde. El retrato de Dorian Gray.
15. Alexandr Griboyédov. El mal de la razón.
16. Iván Turguénev. Padres e hijos.
17. J.R.R.Tolkien. El Señor de los Anillos.
18. J. D. Salinger. El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye).
19. Erich Maria Remarque. Tres camaradas.
20. Borís Pasternak. Doctor Zhivago.
21. Mijaíl Bulgákov. Corazón de perro.
22. Lewis Carroll. Alicia en el país de las maravillas.
23. Fiódor Dostoievski. Los hermanos Karamázov.
24. Arthur Conan Doyle. Las aventuras de Sherlock Holmes.
25. Alexandre Dumas. Los tres mosqueteros.

Según los estudios de http://rusrep.ru/article/2013/02/06/literatura

3 comentarios:

Cazador Entre Cascabeles dijo...

Tienes un blog muy interesante, la verdad, para hacerse una idea de la vida y la cultura rusas.

Me ha llamado la atención que el libro más estimado por los rusos sea El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov. Lo leí el año pasado, porque había oido también hablar muy bien de él (de hecho aparece en la lista de los 100 mejores libros del siglo XX confeccionada por Le Monde) y no pude apreciar las maravillas que otros hablaban de él.

El maestro y Margarita me pareció un libro hosco, desabrido, como escrito a dentelladas. Una especie de ópera bufa sin héroes ni villanos. Un constante quiero y no puedo. ¿Lo has leído tú? ¿Te gustó? ¿Hay alguna cosa que quizá no supiese apreciar?

En la lista no figura ningún libro español, lo cual es una pena, porque testimonia cuan poco ha calado en Rusia nuestra literatura. ¿Tu has leído algún libro español? De ser así, si tuvieses que hacer una lista con tus tres libros españoles favoritos (commo el podium de las olimpiadas) ¿cuáles elegirías?

Si yo tuviera que hacer una lista de mis tres libros rusos favoritos sería esta:

1) El Jugador / Dostoievski
2) La Madre / Gorki
3) La señora del perrito / Chejov

Un saludo.

Ekaterina dijo...

Gracias por el comentario. Si, estoy de acuerdo con esta lista, para mi El Maestro y Margarita de Bulgakov tambien es mi libro preferido, la cima nunca superada por ningun otro escritor. Lo lei por la primera vez en la epoca sovietica cuando tenia unos 16 anos (cuando el libro todavia estaba prohibido en la URSS), lo trague de un golpe y me trastorno toda la mentalidad, no pude acabar creyendo que en el mundo existiera este tipo de literatura tan libre, tan lleno de brillante ironia, tan sabio y tan filosofico. Despues lo relei nuchas veces y como la mayoria de los rusos casi lo aprendi de memoria y puedo citar frases enteras. Lo lei a mis hijos cuando eran todavia pequenos y ahora, ya siendo adultos, ellos tambien lo citan entre sus libros preferidos. Lo han releido varias veces y lo aprecian mucho. Yo creo que el problema para los extranjeros de apreciarlo puede ser, por un lado, la traduccion (no se si es buena) y lo que el libro esta ambientado en la actualidad rusa del siglo XX que no se conoce muy bien en el extranjero, tal vez por eso se pierde mucho de su contenido u su forma, sobre todo el sentido de humor tragico que brilla en cada frase y la magia hechicera que lo llena totalmente. Es un libro encantado que puede ser solo leido en ruso, pierde su encanto al ser traducido o convertido en un espectaculo o pelicula (todos los inetentos de hacerlo han fracasado).

Ekaterina dijo...

Respecto a la literatura espanola, estoy de acuerdo que no se conoce bien en Rusia. De los escritores modernos creo que el mas conocido aqui es Perez Reverte. Pero yo voto por la poesia espanola - Federico Garcia Lorca, Rafael Alberti, Juan Ramon Jimenez, Gustavo Adolfo Becker. Y claro que el clasico Cervantes con su eterno Don Quijote y las Novelas elemplares.
Y tambien la brillante literatura de America Latina donde para mi el mejor siempre es Julio Cortazar, pero aprecio mucho tambien a Jorge Luis Borges y a Gabriel Garcia Marquez.