Bonito video de San Petersburgo, hecho de hermosas fotos con musica muy agradable
San Petersburgo es la joya de Rusia, una de las ciudades más hermosas del mundo.
sábado, 18 de diciembre de 2010
viernes, 16 de abril de 2010
Palacio de Beloselsky-Belozersky en San Petersburgo
Palacio de los príncipes Beloselsky-Belozersky en San Petersburgo
El palacio de los Beloselsky-Belozersky está en el centro de San Petersburgo, donde el canal Fontanka cruza la avenida Nevsky. El puente Anichkov sobre el Fontanka es mundalmente famoso por 4 grupos escultóricos que representan a los jóvenes con los caballos (obra del escultor Klodt).
Los primeros propietarios del palacio, los príncipes Beloselsky-Belozersky, pertenecían a un noble linaje antiguo que desciende del príncipe ruso Vladimir Monomakh. Muchos de ellos eran guerreros, diplomáticos, ocupaban puestos importantes en la corte de los zares. Tambien les gustaba música, teatro, literatura, tenían colecciones de arte (pintura, porcelana, plata).
El príncipe Esper Beloselsky-Belozersky (1802-1846)
A finales del siglo XIX el palacio fue adquirido por el hijo del emperador Alejandro II, el Gran Duque Sergio Alexandrovich, con ocasión de su matrimonio con la princesa de Hesse Ella (la Gran Duquesa de Rusia Isabel Feodorovna). De dicho matrimonio no nacieron hijos, sin embargo años después se convirtieron en padres adoptivos de los sobrinos de Sergio, los Grandes Duques Dmitri Pavlovich y María Pavlovna. Luego de que Sergio fuese nombrado Gobernador General de Moscú en 1892, se trasladaron a uno de los palacios del Kremlin. El 18 de febrero de 1905, el Gran Duque Sergio fue asesinado en el Kremlin por el Socialista Revolucionario, Iván Kalyayev.
Los Grandes Duques de Rusia Sergio Alexandrovich y Isabel Feodorovna (princesa de Hesse Ella)
Tras enviudar, la Gran Duquesa Isabel Feodorovna vistió de luto y vendió todas sus joyas y bienes de lujo para fundar el convento de Santa María y Santa Marta, convirtiéndose en su abadesa. Pronto se abrió un hospital, una capilla, una farmacia y un orfanato en sus terrenos. Su palacio de San Petersburgo Isabel Feodorovna lo dio a su sobrino y pupilo, el Gran Duque Dmitri Romanov (que más tarde participó en el asesinato de Grigori Rasputín).
Gran Duque Dmitri Pavlovich Romanov, último dueño del palacio
Después de la Revolución de Octubre de 1917 el palacio fue nacionalizado. Aqui se alojó el comite local del Partido Comunista. Durante el sitio de Leningrado el edificio fue dañado por los bombardeos y fuego de artillería y después de la guerra fue restaurado.
En el año 1992 en el palacio de Beloselsky-Belozersky se alojó el Centro Cultural de San Petersburgo. Y desde enero de 2003 el edificio fue transferido a la jurisdicción de la Administración del Presidente de Rusia. Sin embargo, con una reserva previa para la fecha y la hora determinada se puede visitarlo.
La Escalera de Gala del palacio de Beloselsky-Belozersky
En el primer piso del palacio de Beloselsky-Belozersky se conservan algunas salas de gala donde hasta ahora se puede admirar el talentoso trabajo de los artesanos del siglo XIX: chimeneas, lámparas, molduras, pinturas, espejos, vidrieras de colores, muebles, etc.
Sala de Roble (la Biblioteca) tambien se utilizaba como sala de conciertos
Vidriera de colores en la Sala de Roble
Vidriera de colores en la Sala de Roble
Galería de pintura
Comedor principal
Sala de los Espejos con excelente acústica se utilizaba para conciertos y bailes
Etiquetas:
avenida nevsky,
beloselsky-belozersky,
gran duque,
palacio,
princesa,
principes,
puente anichkov,
romanov,
san petersburgo
jueves, 18 de marzo de 2010
Pavlovsk, palacio del zar Pablo I (marzo de 2010)
Palacio de verano de Pablo I en Pavlovsk
El palacio de Pablo, fundado en 1777, fue la última de las residencias imperiales surgidas en los alrededores de San Petersburgo.
Un farolito delante del palacio de Pavlovsk
Un trineo esperando a los pasajeros delante del palacio de Pablo
Los leones guardan la entrada al palacio
La biblioteca del palacio de Pavlovsk
La Sala Griega
Los interiores del palacio de Pablo
La sala de cuadros del palacio de Pavlovsk
La escalera del palacio de Pavlovsk
Un farolito delante del palacio de Pavlovsk
Un trineo esperando a los pasajeros delante del palacio de Pablo
Los leones guardan la entrada al palacio
La biblioteca del palacio de Pavlovsk
La Sala Griega
Los interiores del palacio de Pablo
La sala de cuadros del palacio de Pavlovsk
La escalera del palacio de Pavlovsk
sábado, 27 de febrero de 2010
Biblioteca Nacional de Rusia y la Biblioteca de Voltaire
Biblioteca Nacional de Rusia (antes de 1991 se llamaba Biblioteca Pública Estatal y en la epoca de los zares - Biblioteca Pública Imperial) ubicada en San Petersburgo es una de las primeras bibliotecas públicas en Europa Oriental.
Instrucciones de Catalina II para la comisión legislativa (libro de la biblioteca de Voltaire)
La biblioteca, fundada en 1795 por orden de Catalina II (Catalina la Grande, la emperatriz ilustrada), fue concebida no sólo como un almacén de libros, sino como "una fuente de la educación pública". La idea fue reunir todos los libros impresos en Rusia, así como los libros sobre Rusia en idiomas extranjeros y los libros publicados en el extranjero en ruso.
El edificio de la Biblioteca se encuentra donde se cruzan la avenida Nevsky y la calle Sadovaya
Catalina la Grande supervisó personalmente la construcción de la biblioteca y participó en la colección de libros para ella. El proyecto del edificio para la biblioteca en el centro de San Petersburgo fue realizado por el arquitecto ruso Yegor Sokolov (más tarde fueron añadidos otros cuerpos).
Biblioteca Nacional de Rusia
La Biblioteca Pública Imperial se inauguró el 2 (14) enero de 1814 durante el reinado del nieto de Catalina II Alejandro I. La biblioteca estaba abierta a todos, independientemente de su condición social.
Libros de la biblioteca
Después de la revolución la biblioteca pasó a llamarse Biblioteca Pública de Rusia. En 1932 empezó a llevar tambien el nombre del famoso escritor ruso del siglo XIX Saltykov-Shchedrin. En los días terribles del sitio de Leningrado durante la II Guerra Mundial en términos de escasez de combustible, calefacción y electricidad la biblioteca siguió su trabajo. Los tremendos esfuerzos de sus empleados ayudaron a conservar su colección única.
Las antiguas salas de la Biblioteca Nacional ahora se modernizan.
La Biblioteca Nacional de Rusia ahora es una de las mayores bibliotecas del mundo. Contiene la colección más grande del mundo de los libros en ruso. Actualmente en sus fondos se guardan unos 34 millones de ejemplares, muchos de los cuales son antiguos y muy valiosos.
Sala de lectura de la Biblioteca Nacional Rusa
Entre las joyas de la Biblioteca se puede nombrar las obras maestras como el Evangelio de Ostromiro (1056-1057) - el libro más antiguo existente en Rusia; los fragmentos del Codex Sinaiticus (siglo IV); así llamado "Códice de Leningrado" (1010) - el manuscrito de la Biblia más temprano de los fechados.
Evangelio de Ostromiro (1056-1057)
Otro tesoro de la Bibioteca Nacional es la biblioteca de Voltaire que se compone de 6814 volúmenes, de los cuales 2000 tienen notas escritas a mano por el propio Voltaire y otras huellas de su lectura. Fue adquirida en 1778 por Catalina II (la vendió la sobrina y heredera de Voltaire Mme Denis). En 1779 en un barco especial la colección llegó a San Petersburgo. Primeramente fue colocada en el Ermitage, pero en 1861, por orden del zar Alejandro II, la trasladaron a la Biblioteca Pública Imperial donde se conserva hasta ahora en un recinto especial.
Biblioteca de Voltaire
Se trata de una gran colección de libros compuesta por el propio Voltaire, que se convirtió en la principal fuente de su conocimiento, pensamiento y el instrumento de su trabajo diario. La biblioteca de Voltaire refleja la diversidad de sus intereses, la amplitud de su curiosidad y la universalidad del conocimiento.
Libro sobre la historia de Francia de la época de Louis XIV con las notas de Voltaire
Contiene una gran colección de libros dedicados a la historia y la literatura de Francia, entre los cuales hay muchos libros raros y valiosos. Los autores extranjeros también están bien representados. La seccion más rica de la colección son obras de los filósofos que ponen de manifiesto las fuentes del pensamiento enciclopédico del siglo XVIII (libros de Locke, Newton, Mandeville, los deístas ingleses). De los escritores franceses están representados Montaigne, Bayle, Descartes, Malebranche, Pascal. Hay libros dedicados al tema de Derecho y Leyes y una gran cantidad de volúmenes sobre los viajes y los países extranjeros (China, India, Estados Unidos, etc.). También hay muchos libros dedicados a Rusia, así como una excelente selección de libros sobre economía, ciencias naturales y medicina, diccionarios, periódicos en varios idiomas, una gran cantidad de ediciones raras o prohibidas en aquella época en Francia.
Libros de la biblioteca de Voltaire
Biblioteca de Voltaire
La Biblioteca Nacional está abierta cada día de las 09.00 a las 21.00
(sábados y domingos de las 11.00 a las 19.00)
La dirección: ploshad Ostrovskogo (plaza de Ostrovski), 1/3. Metro "Gostiniy Dvor".
La Biblioteca Nacional está abierta cada día de las 09.00 a las 21.00
(sábados y domingos de las 11.00 a las 19.00)
La dirección: ploshad Ostrovskogo (plaza de Ostrovski), 1/3. Metro "Gostiniy Dvor".
Etiquetas:
alejandro II,
biblia,
biblioteca,
catalina la grande,
codex,
codice,
emperatriz,
estatal,
evangelio,
francia,
imperial,
libros,
nacional,
rusa,
rusia,
san petersburgo,
voltaire,
zar
jueves, 4 de febrero de 2010
Nueva exposicion sobre el zar Alejandro I en el palacio de Catalina
Palacio de Catalina en Tsarskoye Selo (Pushkin), febrero de 2010
Nueva exposición sobre el zar Alejandro I acaba de inaugurarse en el palacio de Catalina en Tsarskoye Seló (población Pushkin en los alrededores de San Petersburgo). Se aloja en dos salas del palacio imperial: antiguo Dormitorio y Despacho de Alejandro I. En la exposición se puede ver retratos del zar, de su esposa Isabel de Baden y de otros parientes suyos, la modesta cama del zar, sus muebles, trajes, libros, notas de musica, diferentes cosas personales.
Aquí se puede ver el video hecho en la exposición:
Etiquetas:
exposicion,
palacio de catalina,
pushkin,
san petersburgo,
video,
zar alejandro i
sábado, 16 de enero de 2010
Españoles en San Petersburgo
El programa de RTVE "Españoles en el mundo" descubre San Petersburgo.
Pepe se marchó de casa cuando apenas era un adolescente y ha recorrido medio mundo cocinando con sabor español. Hace seis años decidió quedarse en San Petersburgo para montar su propio restaurante y hoy “Don Pepe” se ha hecho famoso por sus paellas, su jamón de bellota y su vino español. En el video el explica su vivencia y descubre los secretos de la urbe rusa, que el escritor Dostoievski describió como ''la ciudad inventada, la más fantástica y premeditada del mundo".
Pepe se marchó de casa cuando apenas era un adolescente y ha recorrido medio mundo cocinando con sabor español. Hace seis años decidió quedarse en San Petersburgo para montar su propio restaurante y hoy “Don Pepe” se ha hecho famoso por sus paellas, su jamón de bellota y su vino español. En el video el explica su vivencia y descubre los secretos de la urbe rusa, que el escritor Dostoievski describió como ''la ciudad inventada, la más fantástica y premeditada del mundo".
Etiquetas:
espanol,
restaurante,
san petersburgo,
video
Suscribirse a:
Entradas (Atom)